El nacimiento del Guadalmedina, una ruta espectacular por la Sierra del Jobo y Camarolos

Grupo de senderistas en la cima del pico de la Cruz, en Colmenar (Málaga) Grupo de senderistas en la cima del pico de la Cruz, en Colmenar (Málaga)

Una ruta llena de paisajes espectaculares

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de descubrir uno de los parajes más espectaculares que se pueden contemplar a solo pocos kilómetros de Colmenar, el nacimiento del río Guadalmedina y los impresionantes colosos de caliza de la Sierra de Camarolos y Sierra del Jobo. A pesar de que las nieves caídas en la mañana del viernes habían dado paso a un día plomizo y gris que no presagiaba un buen comienzo, la mañana del sábado se presentó clara y despejada, con temperaturas frías a primera hora pero muy agradables conforme el sol fue llegando a su punto máximo.

Comenzamos a las nueve de la mañana en la Oficina de Turismo de Colmenar en donde los alumnos de la Escuela Taller El Entorno nos hicieron una breve presentación de la ruta y ya con las ideas más claras, nos pusimos en marcha hacia el punto de inicio de la misma. El grupo estaba formado por estudiantes de Axalingua, vecinos de Colmenar y los alumnos de la escuela taller que durante 2012 ofrecen rutas guiadas de senderismo gratuitas en los alrededores del pueblo.

Con las botas y las mochilas bien ajustadas echamos a andar, una mañana espléndida, buen ambiente y muchas ganas de llegar a nuestra meta, el Cerro de la Cruz. Por el camino pudimos deleitarnos con unas vistas de Colmenar a las que no estamos acostumbrados. Conforme íbamos subiendo y tal y como nos explicaron nuestros guías, a lo lejos aparecieron Riogordo, el pantano de la Viñuela y más al fondo el mar Mediterráneo. El sendero transcurría entre matorral, pequeñas arboledas y tramos abiertos a los pies de los gigantes de caliza, a veces en terreno suave y otras entre importantes desniveles. Al llegar a las Pilas de Marchena, que recibe su nombre por los abrevaderos para ganado que allí se encuentran, nos tomamos un merecido descanso y recobramos fuerzas. Nos pusimos de nuevo en marcha poco después, llegando rápidamente al nacimento del río Guadalmedina, desafortunadamente más seco de lo habitual por la falta de lluvias de este invierno.

Seguimos subiendo, al fondo el Cerro de la Cruz y a la derecha pequeños restos de la nevada del día anterior, escasos pero suficientes para dar una bonita nota de color invernal. Nos animamos a subir hasta lo más alto, el terreno se hace más vertical y tenemos que valernos también de las manos para completar la ascensión a los 1.444 metros, en donde contemplamos las espectaculares vistas una magnífica recompensa por el esfuerzo realizado. No nos damos mucho tiempo de descanso, a los pocos minutos estamos de nuevo en marcha, ahora en busca de un pequeño orificio que se ve a lo lejos en la base de la montaña por el que y aunque parezca mentira, tenemos que abrimos paso hacia la vertiente sur buscando el camino de vuelta, una suave senda que nos lleva de nuevo a la Pilas de Marchena, y de allí camino de vuelta hacia los coches.

Desde Axalingua le queremos agradecer al Taller de Turismo de Aventura su amabilidad en la organización de esta jornada de senderismo. La próxima cita con los chicos del taller es la ruta del Chamizo organizada por el Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Colmenar. ¡Allí nos vemos!

Contacta con el Taller de turismo de aventura

Blog

logoApta

APTA. Asociación para la promoción  turística de la Axarquía

asecol logo

Asociación de empresarios y profesionales de Colmenar

Axalingua colabora con...

uma-small

master-gestion-logo

master-gestion-logo-letras

Compromiso social

logo-molina-small

Axalingua colabora con la Fundación Molina Padilla de  Colmenar para ofrecer cursos gratuitos a los alumnos huérfanos de la localidad

Orfanato de Jesús y Candelaria

Patronato Fundación Molina Padilla

separador-blanco

Con la cofinanciación de...

logo ceder_vectorizado EUROPA invierterural lidera UE feader_abajo

Derechos de autor Freepik

En Axalingua usamos imágenes de la empresa malagueña Freepik en muchos de nuestros carteles. Conócela mejor, merece la pena:

freepik

Colmenar

logo colmenarpro

Aviso legal / Condiciones de uso

Política de Cookies

Cursos de español Aprende español en Andalucia Cursos de español en Málaga Cursos de español intensivos Cursos de español en grupo Cursos de español en la Axarquía Curso de español de los negocios

Axarquía, Alcaucín, Puente don Manuel, Venta Baja, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Algarrobo Costa, Almáchar, Árchez, Arenas, Daimalos, Benamargosa, Benamocarra, Canillas del Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Los Gallegos, Los Hijanos, Partidos de las Cuevas, Cómpeta, Cútar, Salto del Negro, La Molina, La Zubia, El Borge, El Romo, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Maro, Periana, Guaro, Mondrón, Rincón de la Victoria, Benagalbón, La Cala del Moral, Riogordo, Salares, Sayalonga, Corumbela, Sedella, Solano, Torrox, Totalán, Trapiche, Viñuela, Los Romanes

Andalucía, Alameda, Almogía, Antequera, Arroyo Coche, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Loja, Málaga, Mollina, Manilva, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almuñecar, Marbella, Jerez, Costa del sol, Costa Tropical, Costa de Almería, Costa de la Luz,

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar su navegación en nuestra web y recopilar de forma anónima datos de navegación mediante Google Analytics. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Acepto el uso de cookies de axalingua.com